Funciones

– Conocer casos de amenazas o violaciones de derechos individuales y colectivos de los grupos de atención prioritaria dentro de la jurisdicción del cantón Pedro Carbo .
– Disponer medidas de protección administrativas para proteger el derecho amenazado o restituir el derecho violado.
– Vigilar la ejecución de las medidas administrativas impuestas como mecanismos para asegurar la protección de derechos.
– Interponer las acciones necesarias ante los órganos judiciales competentes en los casos de incumplimiento de las medidas administrativas de protección impuestas.
– Requerir a los funcionarios públicos la información y documentos que se requieran para el cumplimiento de las medidas dispuestas.
– Llevar y mantener actualizado el banco de registros de familias; niñez y adolescencia, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas que se corresponden a grupos étnicos-culturales a quienes se haya aplicado las medidas de protección.
– Denunciar ante las autoridades competentes la comisión de infracciones administrativas y penales en contra de personas o grupos de atención prioritaria.
– Colaborar en la creación de las Rutas locales de Atención, Protección y Restitución de Derechos a nivel del cantón Guayaquil.
– Colaborar en la creación de las Redes Cantonales de Protección y Restitución de Derechos a nivel del cantón Pedro Carbo  .